ADRIÀ GIRALT SIERRA
En mi caso, para realizar la fotografía pasamos
por tres fases diferentes. En el primer acercamiento a la foto, cometimos el
error de tener las fuentes de luces muy alejadas de nuestro pimiento. Esto
creaba puntos de luz en el objeto, concentrado en puntos muy específicos del
objetando alejándonos completamente del tipo de iluminación uniforma para la
que se caracterizaba la fotografía Pepper nº30 de Edward Weston.
En la siguiente
fotografía ya acercamos las diferentes fuentes de iluminación de la forma más
próxima a nuestro pimiento posible. Para conseguir una luz más uniforme, le
añadimos un lastolite en la parte superior del objeto. Seguidamente observando
qué formas de nuestro pimiento podrían ser las más sugerentes colocamos
nuestras luces para potenciar esa sensación. Como problema tenemos que al
utilizar un fondo poco regular, sin darnos cuenta tapamos parte inferior del
pimiento, quedándonos si una parte importante de información.
Para la última
fotografía seguimos los mismos pasos anteriores pero esta vez utilizando unos
paneles de papel vegetal en vez de lastolite.
MIREIA IZQUIERDO ALONSO
En la primera fase
de este proyecto fotográfico hemos realizado una imagen simulando la imagen del
“pepper number 30”
con la tecnología actual. A continuación explico como he realizado la imagen
que hemos visto anteriormente. Para llegar a la imagen definitiva ha habido
muchas pruebas previas, así que explicaré las características de la imagen
definitiva mediante la evolución de la imagen; su iluminación mediante imágenes
making of; el punto de vista de la cámara respecto el objeto, en este caso el
pimiento; la forma y textura del pimiento; etc.
Antes de empezar a
pulsar el disparador de la cámara delante de nuestro pimiento, cogimos la
imagen de Edward Weston, “pepper nº30” y analizamos todos los detalles.
Estudiamos principalmente su iluminación, aunque si vemos a continuación la
imagen making of vemos que no se adecua con la suya.
Utilizamos dos
fuentes de luz difusas más un reflector (porexpan). Una fuente de luz situada
por encima del pimiento dando una iluminación cenital mientras la otra fuente
de luz situada 30º por debajo para iluminar las sombras que creaba la otra
fuente. El reflector ayudaba a suavizar el resto de sombras. Además colocamos una
misma tela negra de base y fondo para crear una escena donde únicamente se
centre toda la atención en el objeto.
La iluminación no
fue la correcta, ya que crea puntos de luz puntuales, a parte no hay una
iluminación uniforme en toda la imagen.
Este fue el primer
resultado obtenido con la iluminación y con el punto escogido a partir de un
análisis de la imagen de Edward Weston.
Por lo que hace la
forma del objeto no se adecua con el estilo de Edward Weston de su época de
bodegón ya que él fotografiaba objetos que a simple vista no se reconocía lo
que era. Fotografiaba objetos usales, dándole un significado abstracto.
Hicimos una segunda imagen, partiendo de los fallos cometidos en la primera imagen. Así pues cambiamos el esquema de iluminación para conseguir una iluminación más general y uniforme en toda la imagen sin que se crearan puntos concretos de luz en el objeto.
Este segundo esquema de iluminación se basaba en dos fuentes de luz, una difusa y otra dura, a la vez que construimos mediante el difusor Lastolite un tipo de tienda de campaña alrededor del objeto para dar una luz difusa ayudando a las sombras a ser mas suaves y crear una luz uniforme a al vez. Además el objeto estaba colocado dentro de un cuenco plateado que ayudaba a reflejar en todo el objeto la iluminación de las dos fuentes. Estas colocadas más arriba del objeto, una colocada lateralmente y la otra tres cuartos respecto el objeto para combinarse entre si.
La imagen obtenida a
partir de este esquema de iluminación es la siguiente:
Podemos observar que
tenemos un objeto plano, sin volúmenes, esto se debe a consecuencia de la
iluminación uniforme creada por el difusor que cubre toda la escena. Además la
forma del pimiento, es el mismo que el de la imagen interior situado diferente,
no tiene demasiadas formas donde crear sombras. Esta forma fue escogida porque
si os fijáis parece un elefante y en ese momento lo vi original, pero pensando
en Edward Weston no tiene ninguna similitud.
- -
Dos fuentes de iluminación con ventana
sin tela
- -
Papel vegetal, con función de difusor
en los
laterales del objeto
laterales del objeto
La imagen que se encuentra abajo es la imagen final, que obtuvimos a partir del tercer esquema de iluminación.
Si hablamos de la forma del
pimiento, en este caso si hay presencia de volúmenes y pues de sombras.
Por lo que hace el punto de
vista de la cámara respeto el objeto, es mas bajo que el de la imagen original
de Edward Weston.
No hay comentarios:
Publicar un comentario