Autor: Edward Weston

BIOGRAFÍA DE EDWARD WESTON




Edward Weston nació en 1886 en Highland Park (Illionois) y murió en 1958. Fue un fotógrafo estadounidense más importantes de la fotografía directa y cofundador del Grupo f/64.
Desde joven destacó por su trabajo artístico en fotografía en blanco y negro, aunque en sus comienzos ce centraba en el pictorialismo.

  

En 1911 estreno un estudio de retratos en Glendale y en 1914 fue miembro fundador de Los angeles camera Pictorialist, sin embargo en los años veinte evolucionó hacia una fotografía más abstracta. En 1921 conoció a Tina Modotti que se convirtió en su amante y en 1923 tubo un estudio en México y se relacionó con los movimientos artísticos del momento. La influencia de su amigo el pintor Diego Rivera, supuso un cambio completo en su estilo. En 1924 expuso una serie de fotografías con tema industrial en el Café de Nadie, durante la Velada Estridentista, donde se dieron cita los artistas experimentales de las revistas estridentistas Irradiador y Horizonte.  Durante su estancia en     México mantuvo amistat con Manuel Alvarez Bravo, Nahui Oillin y Frida Kahlo.


 
 En 1927 regresó a California instalando después un nuevo estudio en Carmel contando con la colaboración de su hijo Brett. En sus trabajos fotográficos ya empieza a emplear una gran profundidad de campo y un alto nivel de enfoque en las escenas de paisajes, en retratos y en especial a los primeros planos de formas naturales poco usuales, que fueron las que le hicieron famoso posteriormente. La mayoría de su obra la realizó con una cámara de fuelle de 8x10 pulgadas lo que le permitía mayor nitidez y definición en las fotografías y poder obtener las copias en papel por contacto.






En 1932 fue miembro fundador del grupo f/64 que propone esta estética próxima al realismo, que se enfrenta a la concepción pictorialista de la fotografía. En 1937 obtuvo una beca de la fundación Solomon R. Guggenheim que fue la primera que se dio a un fotógrafo. Su compañera Charis Wilson convivió con él desde el 1934 al 1945, este ultimo año se divorció y durante esa época realizó varios trabajos por encargo como la ilustración de Hojas de hierba de Walt Whitman, o colaboraciones con Willard Van Dyke o Nancy Newhall.



Sus últimas fotografías las tomó en la reserva de Point Lobos en 1948 y en esa época ya estaba enfermo de Parkinson. Murió  el 1 de enero de 1958 en su casa de Wildcat Hill en Carmel Highlans en Big Sur, California.






TEXTO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS RELEVANTES DE LA OBRA DEL AUTOR

Edward Weston reconocido como uno de los personajes de la fotografía del siglo XX. Sus fotografías han influenciado a fotógrafos de todo el mundo durante los siguientes sesenta años. Edward ha fotografiado paisajes naturales (desierto de Mexico, Point Lobos...), mujeres desnudas (Tina Modotti...), objetos vegetales (pimientos o caparazones). Siempre con sus dos características principales, la utilización de gran formato 18x24 pulgadas y la gran presencia de nitidez en sus imágenes.
Al principio Edward se centró en un estilo tradicional y pictórico con subjetividad que mas tarde cambio por un nuevo concepto en el que intenta detallar el mundo con precisión.


Con sus imágenes tan precisas, principalmente por la importancia de la textura y la forma lo cual eleva sus fotografías a un estado de poesía. Estos dos conceptos se han convertido en el estándar de la práctica de sus fotografías que desde entonces se ha seguido juzgando. Encontramos que Ansel Adam escribió: "Weston is, in the real sense, one of the few creative artists of today. He has recreated the matter-forms and forces of nature; he has made these forms eloquent of the fundamental unity of the world. His work illuminates man's inner journey toward perfection of the spirit."

Cabe comentar la influencia de la corriente Pictorialista que mantuvo durante la primera y segunda década del siglo XX, sus fotografías de ese periodo fueron impresas por contacto de gelatina plateada de papel. En ese entonces Weston usó de forma continuada lentes de foto suave del cual tenia diferentes tipos. De este periodo encontramos las imágenes de la seria Attic Attic, Glendale, California 1921.
Otra gran influencia fue su amigo, el pintor, Diego Rivera.

A partir de 1922, encontramos que Weston se dirigió a una forma de fotografía mas objetiva, conocida como fotografía directa, la cual se caracteriza por un gran enfoque en todo el encuadre de la imagen. El trabajo que realizó a partir de 1922 fue caracterizando por el grupo f/64 del cual Weston fue un de los fundadores: cámaras de gran formato, foco detallado en cada plano, impresión de contacto y sin retocar. Dunas, Océano, 1936, representa este periodo de trabajo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario